Información en Español

¡Bienvenidos

¡Bienvenidos a nuestra sección en Español!

Le saludamos de parte de La Red Nacional para el Estrés Traumático Infantil. Cualquiera que haya sido la razón por la que usted visita nuestra página, esperamos que la información le sea útil. Si usted es un padre o madre o cuidador de un niño(a) o de un adolescente que ha pasado por un trauma o si usted es un maestro, terapeuta o alguna persona que trabaja con niñas o niños que han vivido experiencias traumáticas, esta página está hecha especialmente para usted.

¡Gracias por visitar nuestra sección en Español!
A continuación puede Usted encontrar enlaces de publicaciones con diferentes temas que le pueden ayudar a entender lo que los niños y niñas, adolescentes y familias sienten cuando pasan por un trauma, los efectos del trauma y cómo conseguir ayuda.

Pero antes que nada quisiéramos decirle que hay cosas importantes que queremos que usted recuerde:

Usted no está solo
Hay muchas niñas, niños, adolescentes y familias que han pasado por experiencias traumáticas.

Los tipos de trauma que existen pueden ser abuso sexual, físico y/o emocional; abandono; desastres naturales u ocasionados por el hombre; terrorismo y violencia política; violencia en el hogar o en la comunidad; duelo por la muerte inesperada de una persona cercana; accidentes o enfermedades que pueden ser mortales; secuestro y desplazamiento forzado.

Queremos que Usted sepa también que:

  • el estrés traumático es común,
  • el estrés traumático es serio,
  • el estrés traumático puede ser identificado,
  • existen tratamientos efectivos para el estrés traumático
  • los padres y madres, cuidadores o adultos cercanos pueden ayudar y pueden ser los agentes centrales en la recuperación de la niña, niño o adolescente y que
  • Usted puede recibir ayuda para su propia recuperación y para saber cómo participar en la recuperación del niño, niña o adolescente.

 

Recursos

Queremos ser un recurso y fuente de apoyo para usted y por lo tanto nos gustaría saber su opinión acerca del contenido de esta sección en español, y sus sugerencias acerca de algún material que no esté incluido en esta página y que a usted le interesaría que se tradujera a su idioma. Trataremos de hacer lo mejor posible para poder satisfacer sus necesidades de aprender más sobre el estrés traumático infantil.

Por favor envíenos sus peticiones y sugerencias a: info@nctsn.org

Sinceramente,
     La Red Nacional para el Estrés Traumático Infantil y El Comité para la Revisión de Traducciones de la NCTSN

Page Contents:

 

Presentación Especial

¡No Le Pegues a Mi Mami! El Impacto de la Violencia Domestica en la Primera Infancia - Hablando con la Experta: Alicia Lieberman (2009) (Mediasite)
La Dra. Alicia Lieberman, una psicóloga infantil de la Universidad de California en San Francisco, platica con padres en la cuidad de Laredo Texas acerca de la violencia doméstica y el impacto que puede tener en los niños durante la primera infancia. Al final de la plática, los padres le hacen preguntas a la Dra. Lieberman y comparten sus inquietudes.

Back to Top

¿Qué es el Estrés Traumático Infantil?

 

 

 

Back to Top

Adolescentes y Abuso de Sustancias

 

 

Back to Top

Información para Jóvenes

Cuando Duele: Cómo Enfrentarse al Dolor (2009) (PDF) (Center for Pediatric Traumatic Stress, Children's Hospital of Philadelphia)

Desarrollar un Plan: Cómo Enfrentarse a las Situaciones Que Se Recuerdan lo Que Sucedido (2009) (PDF) (Center for Pediatric Traumatic Stress, Children's Hospital of Philadelphia)

Después del Hospital: Cómo Retomar las Actividades Diarias (2009) (PDF) (Center for Pediatric Traumatic Stress, Children's Hospital of Philadelphia)

¿Qué Digo? Cómo Hablar con Otras Personas Acerca de lo Sucedido (2009) (PDF) (Center for Pediatric Traumatic Stress, Children's Hospital of Philadelphia)

El Uso de Drogas Para Manejar el Estrés y el Trauma: Una Dosis de Realidad para los Jóvenes (2008) (PDF)

 

Back to Top

Información para Padres, Cuidadores y Familias

Aniversario del 11 de Septiembre: Guía para Padres para Hablar con Sus Hijos (PDF) (National Center for Children Exposed to Violence)

Ayudando a Su Adolescente a Enfrentarse al Estrés Traumático y Abuso de Sustancias (2008) (PDF)

Breve Información Sobre el Duelo Traumático Infantil (2009) (PDF)

Después del Hospital: Cómo Ayudar a Mi Familia a Superar la Situación (2009) (PDF) (Center for Pediatric Traumatic Stress, Children's Hospital of Philadelphia)

En el Hospital: Cómo Ayudar a Mi Adolescente a Sobrellevar la Situación (2009) (PDF) (Center for Pediatric Traumatic Stress, Children's Hospital of Philadelphia)

En el Hospital: Cómo Ayudar a Mi Hijo a Sobrellevar la Situación (2009) (PDF) (Center for Pediatric Traumatic Stress, Children's Hospital of Philadelphia)

Entendimiento del Estrés Traumático Infantil: Una Guia para Padres (2009) (PDF)

Federación de Familias: Niños Que Reclaman Atención [Claiming Children newsletter] (2003) (PDF)

Guía Informativa para los Padres Sobre la Aflicción Traumática Infantil (2004) (PDF)

Guia para los Padres Para Ayudar a los Niños Despues de un Huracan (2004) (PDF)

Guiá Para Padres: Cómo Hacer Frente a las Situaciones Traumáticas (PDF) (DePelchin Children's Center)

Guía Para Padres con Hijos Que Han Sido Afectados por Incendios (2007) (PDF)

Guía para Padres, para Hablar con Sus Hijos Acerca de la Guerra (PDF) (National Center for Children Exposed to Violence)

¿Ha Presenciado Violencia Su Niño? (PDF) (Boston University Child Witness to Violence Project/Niños Que Han Presenciado Violencia)

Influenza pandémica: Guía de los Padres para Ayudar a las Familias a Enfrentar la Influenza Pandémica (2009) (PDF)

Los Incendios y su Cobertura en las Noticias: Recomendaciones para los Padres (2007) (PDF)

¡No Le Pegues a Mi Mami! El Impacto de la Violencia Domestica en la Primera Infancia - Hablando con la Experta: Alicia Lieberman (2009) (Mediasite)

Preparacion Familiar: Como Tomar Previsiones (2003) (PDF)

Sugerencias para la Familia que Anticipa Reacciones Adversas al Aproximarse el Aniversario de un Acontecimiento Traumático (2002) (PDF)

Sugerencias para Padres y Profesionales: Como Criar a Nuestros Niños en un Mundo Violento (PDF) (Boston University Child Witness to Violence Project - Niños Que Han Presenciado Violencia)

Tarjeta de Preparación para la Famlilia (2004) (PDF)

Trinka Y Juan  en un Día de Mucho Viento y Lluvia (2011) (PDF)

Vale la Pena Recordar (Video)

 

Back to Top

Información para Profesionales

Auto-Ayuda para Educadores (2009) (PDF)

Breve Información Sobre el Duelo Traumático Infantil Para Personal de la Escuela (2009) (PDF)

Caja de Herramientas Para Educadores Para el Manejo de Trauma Infantil (PDF)

Datos Sobre el Trauma (2009) (PDF)

Impacto Psicológico y Conductual del Trauma: Estudiantes de la Escuela Primaria (2009) (PDF)

Impacto Psicológico y Conductual del Trauma: Estudiantes de la Escuela Secundaria (2009) (PDF)

Impacto Psicológico y Conductual del Trauma: Estudiantes de la Escuela Superior (2009) (PDF)

Impacto Psicológico y Conductual del Trauma: Niños Preescolares (2009) (PDF)

Sugerencias para Educadores (2009) (PDF)

Sugerencias para Padres y Profesionales: Como Criar a Nuestros Niños en un Mundo Violento (PDF) (Boston University Child Witness to Violence Project - Niños Que Han Presenciado Violencia)

Nuestros Hijos y el Trauma: Lo Que Necesitamos Saber (Word) (Los Angeles Unified School District Trauma Services Adaptation Center - Los Servicios del Centro de Trauma de Adaptación para las Escuelas y Comunidades)

 

Back to Top

Respuesta a Emergencias y Desastres

Cuidando a los Niños: Lo que Los Padres Necesitan Saber Acerca Del Abuso Sexual Infantil es una caja de herramientas enfocada al consumidor que contiene información y hojas descriptivas para los padres, cuidadores y adolescentes.

Este valioso recurso les brinda a los padres y cuidadores las herramientas para apoyar a niños que han sido victimas de abuso sexual, incluyendo información acerca de la importancia de hablar con los niños y jóvenes acerca de su seguridad corporal, y orientación acerca de cómo responder cuando los niños les cuentan que han sido abusados. También se incluyen consejos y sugerencias acerca de cómo manejar el “shock” del abuso sexual intrafamiliar  y el impacto emocional que causa el estar involucrado con el sistema legal en casos de abuso sexual infantil.

Cuidando a los Niños provee información a los adolescentes acerca de la prevalencia de la Violación Sexual por Una Persona Conocida (Acquaintance Rape) y recomendaciones para ayudar a reducir el riego de abuso. Cuidando a los Niños también les ofrece a los jóvenes orientación acerca de qué hacer si son victimizados por una persona conocida, incluyendo como revelar el abuso y cómo recibir atención medica y psicológica.

Cuidando a los Niños: Lo que los padres necesitan saber sobre el abuso sexual infantil (PDF) está disponible en un solo archivo grande PDF, o puede usted elegir también folletos individuales los cuales están listados a continuación:

Back to Top